domingo, 19 de abril de 2009

Haw Par Villa

He visitado un curioso museo chino en Singapur. Segun parece, el unico de su especie en toda Asia. Se trata de lo que podriamos llamar un museo de ninots, al estilo de las Fallas de Valencia, pero de personajes mitologicos de la cultura china. Tiene el curioso nombre de Haw Par Villa, que si uno sabe un poco de chino, puede adivinar que , al menos, no es chino mandarin, jajaja.



Mi esposa me ha contado algunas de esas historias, como la historia de la serpiente que se enamoro de un bravo guerrero humano, y se tomo un elixir para convertirse en una bella damisela. La serpiente tenia una hermana, y se las conoce como la serpiente blanca y la serpiente azul.

Bueno la historia es bastante larga, pero en la provincia de Hanzhou tiene especial relevancia, porque alli se encuentra el puente donde supuestamente la serpiente convertida en mujer y el soldado tuvieron su primera cita.

El caso es que el museo esta lleno de monigotes que tratan de visualizar algunas de estas historias, que son para los chinos lo que para nosotros caperucita roja , o el sastrecillo valiente.
Historias que siempre tienen una moraleja, y que intentan ensenyarnos algo.


Lo mas interesante sin embargo, es la sala de las torturas. Al parecer, existe en la mitologia la creencia de que cuando morimos, dependiendo de si hemos sido buenos o no, pasamos al otro mundo por el puente dorado ( hemos sido buenos ) o por el puente de plata ( hemos sido malos ).

Y si hemos sido malos, lo tenemos claro. Tenemos que pasar por 10 salas de tortura, cada una gobernada por una especie de autoridad semi deistica. Dependiendo de cuales hayan sido nuestros crimenes ( incluyendo el no haber honrado a nuestros familiares por ejemplo ) sufriremos todas clase de torturas que nos haran ver lo malos que hemos sido y lo que hemos hecho sufrir a nuestros semejantes con nuestras malas acciones.



En la ultima sala, se puede pedir perdon, y dependiendo de la voluntad de la autoridad, podemos pasar a la sala de la Madam, la unica mujer de la sala de torturas, o permanecer mas tiempo siendo torturados.

Si pasamos a la sala de la mujer, esta nos ofrece una bebida que nos emborracha y nos hace olvidar nuestra vida pasada llena de pecados.

Finalmente , parece que atravesamos una especie de portal para acceder al Otro Mundo...

De todas formas, parece ser que el tema de pasar al otro mundo, es mas propio de la cultura indu que de la china. Tengo que enterarme bien... aqui en Singapur hay tanta mezcla de culturas que al final uno ya no sabe que es cultura china y que es cultura india ... Pero en Bola de Drac ( aunque sea japones ) recuerdo bien que cuando Goku moria y se iba al otro mundo, tambien habia una autoridad que decidia donde ibamos a parar... jajajaja

He subido imagenes de todo esto en la siguiente direccion :
http://picasaweb.google.com/maikelnait/SingaporeTravel3

Finalmente, habia un pequenyo museo "mas serio", sobre la emigracion de chinos a paises de todo el mundo ( especialmente a Singapur claro , ya que el museo esta en este pais ), y como curiosidad, habia un pequenyo panel sobre los origenes de la emigracion china a Espanya.
Segun parece todo empezo con el trafico de esclavos, en los que Espanya estuvo metida a principios del siglo XIX. Los primeros chinos estaban al servicio de misioneros que regresaban a Espanya. Pero no nos sintamos mal, porque en otros paises, Estados Unidos sin ir mas lejos, trataron a los chinos como animales.

Y como colofon, me he quedado de piedra al ver un libro en la seccion el museo dedicada a cultura china. He de decir que no se podian sacar fotos en el museo, pero en este momento estaba solo , y arriesgando el pellejo me he puesto a hacer fotos del libro... Nurioles, tenemos que hacernos con este libro!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Nuria dijo...

Jorl!!!!!!!!!!!
Hemos de conseguirlo como sea!!!!!!!!!!!!