lunes, 25 de mayo de 2009

Bilingüismo en Singapur

Conviviendo con chinos las 24 horas del dia, y ademas recibiendo clases de chino en el Cambridge School durante mi estancia en Singapur, pues al final acabo entendiendo pequenyos fragmentos de conversaciones en chino. Todavia no soy capaz de entablar una conversacion decente, ni de entender lo que me dicen de la misa la mitad, pero todo se andara...

Lo que queria comentar aqui, es el sorprendente bilingüismo de los chinos en Singapur. Tan pronto estan hablando chino mandarin, como cambian al ingles, en mitad de una conversacion, sin motivo aparente. Es algo sorprendente.

El otro dia, esperando en una parada de metro, acerte a entender lo que una ninya de quiza unos 7 anyos, le decia a su abuelo en chino : "liang ge, liang kuai" ( 两个,两块 ) , es decir, 2 x 2 dolares. Estaba hablando de algo que se podia comprar a pares y valia 2 dolares. Madre mia, no veais que emocion cuando me doy cuenta que puedo entender algo de chino en la vida real, fuera de las clases ... jajaja!!

Y de repente, la misma ninya le dice en ingles a su abuelo : "One minute for the train" ( un minuto para el tren ) Y el abuelo le decia "yes yes" ...

Pero esto es solo un ejemplo. Adolescentes chinos en el metro, sostienen conversaciones similares. A lo mejor hablan en chino durante 5 minutos, luego se pasan al ingles otros 5 minutos, luego uno de ellos solo habla en chino y el otro solo habla en ingles ... es impresionante. Pero supongo que es el resultado de aprender los dos idiomas desde pequenyos, ya que en Singapur tanto el ingles como el chino son lenguas oficiales.

He sabido que los chinos de Singapur se consideran superiores a sus hermanos de la gran China, y una de las razones es , sin duda, su facilidad para hablar el ingles, cosa que debo reconocer. En China, digamos Shanghai, es muy dificil encontrar a un chino que hable el ingles medianamente bien. Debe haberlos, no me cabe la menor duda, pero yo apenas los he encontrado.

Sin embargo, el sobrino de mi mujer, que tiene 5 anyos, esta aprendiendo ingles en la escuela al mismo tiempo que el chino... imagino que las nuevas generaciones de chinos tambien acabaran por hablar ingles sin problemas. Pero mis companyeros de trabajo ya me han dicho que ellos no empezaron a estudiar ingles hasta que no entraron en la universidad... lo cual me hace pensar que , su nivel de ingles es bastante decente considerando el tardio momento en que empezaron a estudiarlo.

Yo por mi parte, seguire intentando aprender chino, porque cuando regrese a Shanghai ( en agosto si no pasa nada ) me enfrentare de nuevo al mundo oriental en toda su magnitud.

Aqui en Singapur , si quiero puedo desenvolverme en ingles completamente : chinos, indues, malayos, musulmanes... todos saben hablar ingles. Pero en Shanghai ... jaja , amigo mio, si no sabes chino estas perdido !!

Y como curiosidad, un trailer de una simpatica pelicula china, sobre la obsesion de los chinos por aprender ingles en la actualidad. Me he comprado el DVD aqui en Singapur, pero lo vere cuando regrese a Shanghai... en pantalla grande :D




Hasta la proxima !!

No hay comentarios: