viernes, 17 de julio de 2009

Islas cercanas a Singapur : St. John's y Kusu

Singapur es un pais muy pequenyo, y cuando llevas viviendo alrededor de 6 meses, ya lo has visto practicamente todo. Asi que poco a poco, uno empieza a evaluar la posibilidad de visitar paises cercanos : Malasia, Indonesia ... e incluso Australia, que esta a un tiro de piedra , como aquel que dice.

El otro dia con un companyero, nos animamos a visitar unas diminutas islas a media hora en barco de Singapur : St. John y Kusu. Lo curioso es que si enciendes el movil estando en dichas islas, un SMS de bienvenida te anuncia que estas en Indonesia...


St. John son en realidad dos mini islas unidas por un pequenyo camino. De una punta a otra de la isla se tarda alrededor de 15 minutos. No hay mucho que hacer en la isla, salvo admirar su flora, las bonitas vistas de Singapur desde la isla... y la gente banyandose en un pequenyo lago.


Lo mas destacado diria yo, son los cocoteros que encontramos diseminados por la isla. Incluso encontramos un par de cocos en el suelo, que infructuosamente tratamos de abrir a base de golpes contra el arbol. Sin un cuchillo a mano, es mas dificil de lo que parece...


La isla de Kusu es todavia mas pequenya. Apenas 5 minutos de una punta a otra andando.
Mas que una isla, yo la definiria como islote. Kusu en chino significa "Isla de la Tortuga" , aunque no en chino mandarin, sino en teochew, si no recuerdo mal, otra etnia china.


En esta mini-isla, lo unico que hay es un templo chino, y un templo malayo, al que mucha gente acude en peregrinaje. Cuenta la leyenda que dos marineros, uno chino y otro malayo, estuvieron a punto de naufragar llegando a Singapur, y una tortuga gigante les salvo la vida, transformandose ella misma en la isla de Kusu, con lo cual los marineros pudieron tomar tierra.
En honor a la gran tortuga, se construyeron en la isla el templo chino y el templo malayo, ademas de rendir culto a las tortugas en una especie de pozo de los deseos, lleno de tortugas.


Por su situacion estrategica, esta isla sirvio en los inicios de la modernizacion de Singapur como puerto de paso. Segun tengo entendido, el propio Raffles ( considerado el fundador del Singapur moderno ) fue el que le dio a la isla dicha utilidad.

Y poco mas que contar de estas islas... bueno si, en el templo malayo, una especie de chaman me ofrecio su bendicion con una especie de colonia. Y luego le di una propina claro, aunque no se si estando en Indonesia los dolares de Singapur son bienvenidos jaja.

No hay comentarios: