Pues bien, el otro dia, lo que si tuve oportunidad de observar, es como aprenden a conducir los chinos en la autoescuela. Mi novia Chun se va a sacar el carnet, y me pregunto si yo queria estar presente en una de sus lecciones. Of course! El profesor/maestro, o como lo llaman aqui 师傅 ( shifu , como en la pelicula de KungFu Panda ) estuvo de acuerdo.
Lo primero que me sorprendio, es que aqui empiezan directamente a usar el coche. No hay examen teorico primero. Supuestamente hay un examen teorico despues, cuando el maestro considera que ya sabes utilizar bien el auto... pero a mi me da, que la gente se aprende las normas de trafico conforme van usando el coche, y de examen teorico, nada de nada... porque visto como conducen aqui, me parece que muchas normas ni saben que existen ...
Asi que yo me preguntaba... el profesor va a poner a conducir a Chun por la caotica ciudad, asi sin mas ? Pues no, menos mal, los chinos no estan tan locos. Resulta que en China, existen unas zonas especiales para hacer practicas con los coches. Es como un campo de entrenamiento.
Existen numerosos postes, a modo de aparcamientos, para practicar entradas/salidas, giros etc...
Ademas en estas zonas, hay multitud de tallercitos, para reparar cualquier desperfecto que pueda suceder durante las pruebas. Sin ir mas lejos, el coche que le asignaron a Chun tenia el espejo lateral derecho hecho anyicos, y alli mismo lo desmontaron y pusieron otro nuevo. Y para ello tuvieron que desmontar media puerta.
El coche de las practicas era nada menos que un Volkswagen Santana, mas antiguo que la tos, pero este modelo de vehiculo es ampliamente utilizado por las companyias de taxis, por ejemplo.
Una cosa realmente curiosa, es el par de espejos adiconales, situados en los extremos frontales del vehiculo, encima del capo, para permitir ver al profesor ( y al alumno ) de manera mas efectiva, lo que hay detras del vehiculo, util sobretodo para controlar mejor las maniobras de entrada/salida con los postes.
Los postes, son flexibles, tienen unos muelles en la parte superior, y no estan enganchados al suelo, de manera que si un coche topa con un poste, el poste se desliza y el coche puede seguir avanzando, pero evidentemente la maniobra se considera erronea por parte del maestro.
Una vez el maestro considera que el alumno tiene aptitudes para practicar en la carretera real, entonces abandonan el lugar de entrenamiento.
Segun tengo entendido, aqui la gente se saca el carnet en aproximadamente 2 meses, con algo mas de 2 horas a la semana...
Durante mi experiencia como observador, pude ver como Chun aprendia a usar la palanca de cambio, los pedales, y a girar el coche para meter y sacar el coche entre dos postes, como si estuviera aparcando el coche en bateria, pero marcha atras, que es la forma mas dificil.
No lo hizo nada mal, he de decir... jajaja
No hay comentarios:
Publicar un comentario